martes, noviembre 27, 2007

Período Pre - Examenes y el Examen mismo



Muchas veces, he escrito que estoy estresada, que no quiero mas guerra, que ya no aguanto mas las ojeras y las patas de gallo, los ojos rojos ni nada de eso, pero hoy vengo a hablarles de mi periodo pre - exámenes, y del período de muchos en sus pre - exámenes y de los exámenes en sí.

Creo que muchas veces las cosas no salen como uno quiere. Durante todo un semestre, uno va a clases, presta atención, se levanta a las 7 de la mañana para llegar a tiempo. Muchos de mis amigos y compañeros deben levantarse a las 6 para llegar a tiempo a las clases de las 8,15 por que sino las micros no paran, no pasan, pasan llenas, y etc., etc. Dentro de todo eso, el cansancio comienza no en marzo sino en febrero cuando uno ya se da cuenta más menos que la cosa se viene pesada.

Son casi 5 meses de clases mas menos, corríjanme si me equivoco, en los cuales hacemos 5 días a la semana, clases de sol a sombra, claro, tenemos espacios de esparcimiento, pero todo en su justa medida. El café después de una clase de procesal o el juguito de media mañana después de una clase de Civil no se hace mal a nadie y ni hablar de una refrescante coca - cola después de una larga y extenuante clase de Derechos Humanos, todo acompañado de tu cigarro favorito o simplemente de la compañía de quienes tu mas llegas a querer en la Universidad.

De repente te encuentras en Octubre, y dices "¡¿Que cresta paso con el año?!" y te das cuenta que queda mas o menos un mes de clases y tienes un cuaderno lleno mas todo un código que aprender o memorizar. Ya, eso es pasable. Si, lo es.

Empiezas a sacar la calculadora casi como un fanático del fútbol y sumas, restas, sacas porcentajes y vez que mierda puedes hacer, por que hasta ahora, tu única solución es dar examen y llegar a él con el adorado y poco afamado 3.0 para salvar ese ramo que tanto te ha costado durante el semestre.

Hay otros que están tranquilos, otras personas que no llegan con un 3.0 sino con un 5.0, hablamos de dos puntos mas, hablamos de una salvación, de una tranquilidad, de un NO "Síndrome del poto en la mano", es impresionante, ahí uno se da cuenta de cual es la cara de urgimiento, entramos a comparar que fue lo que uno hizo mal y que el otro hizo bien, a veces son las piernas, a veces los escotes, a veces es simplemente que el otro tuvo suerte o también, y esto pasa muy frecuentemente, que el otro estudio un poco mas que tu, se quedo una hora mas en la noche y aprendió en esa hora justo lo que le iban a preguntar.

Llega Noviembre, se acaban las clases y empiezan los exámenes.

Si se dan cuenta, en este período, es cuando uno ve mas gente dando vueltas.

Muchas personas dicen, mas ingenieros que nadie, "Claro a uds. se les acaban las clases, linda la wea, nosotros recién terminamos las pruebas", claro, pero a nosotros se nos terminan las clases por que tenemos un turro de cosas que leer y un turro de artículos que aprender de memoria.

Hasta el ultimo día, aquel flojo o "con problemas" recién empieza a estudiar, llama a algún compañero que sabe mas para que le explique y tenemos todo listo. (Yo lo hice para las pruebas de derechos humanos, así que me incluyo en a lista xD!). Empezamos con el café, el mentix, el alertex y metele tomando pastillas y metele tomando bebidas energéticas, el día que nos de un paro cardiaco o un paro respiratorio por andar tomando tonteras, vamos a entender que a veces no era para tanto.

Y llega el día del famoso examen, todos bien arreglados con sus corbatas y sus camisas, todas bien pintadas con el pelo tomado o suelto lizo, con su buena falda, su buen escote o simplemente con todo estudiado.

Suena nuestro nombre después de largas horas, nuestros ojos se cierran lentamente, casi totalmente, pero despertamos en dos segundos al escuchar que nos llaman "Catalina Poblete!" y te paras rápidamente, te arreglas, miras con una mirada desafiante al profesor y luego de esos dos segundos de fama, agachas la cabeza y es casi como cuando a Juana de Arco la llevan a la hoguera, todos te gritan o susurran mas bien dicho, "vamos, dale, tu sabes todo, no te puede ir mal", y como dice un profesor, te sientas en aquella silla, cómoda de por si, pones las manos encima de la mesa, respiras no muy fuerte para que no se te escuche y el profesor tiene ese poder sobrenatural de ver en tu frente lo que no quieres que te pregunte por que de saberlo, lo sabes, pero de manejarlo para explicarlo, son cosas totalmente distintas.

Comienza el examen, te miran, se sacan y se ponen los lentes, en ningún momento sonríen, excepto de que digas burradas chistosas, son tus 5 minutos de fama, los 5 minutos que tienes para demostrarle a todo el mundo que si vales algo, que si puedes y justamente llega la pregunta del millón, respondes, quizás bien o quizás mal, y te sobas las manos diciéndote a ti mismo "Por favor, que todo esto termine, que me digan que si o que no pero que termine", el profesor te dice "Suficiente", en ese momento, lo miras con cara de tristeza, con tus ojos llenos de lagrimas y él te dice "Aprobó!" y tu te quedas con la sensación de haber ganado la primera batalla y que te queda poco para ganar la guerra, si, cada vez mas poco.


Saludos a todos aquellos que están en períodos de exámenes, saludos a todos aquellos que aun no terminan y le quedan los recuperativos, saludos a todos aquellos que están estudiando y se dieron un tiempito para leer mi blog.

Fuerza! ya nos queda poco... como sea, pasamos, como sea!

viernes, noviembre 16, 2007

Video para la Kato, Kevin y Paul

Sé que es un poquito tarde, pero espero que les guste, y muchas muchas gracias por mi cumpleaños... los adoro chiquillos!!

3 o 4 veces


Ayer, entre réplicas y gritos, hablaba por msn con una de mis amigas queridas, ella me preguntaba como había estado ultimamente y yo le conte lo uqe sucedía hoy en mi cabecita.


Me di cuenta de cosas que me han apsado en este año que han sido bien feas y decidi no dejar que me pasen a llevar nunca mas, nunca dar un paso atrás para volver, aunque sea a una amistad, aunque sea a una reconciliación esperada, creo que por lo menos debo tener un poco de orgullo propio, subir la autoestima al nivel maximo y darle hacia adelante.


Creo que para todas las cosas hay que pensar por lo menos dos veces antes de realizar cualquier acto.
Muchas veces cuando menos nos lo esperamos algo ocurre y arruina todo.
Generalmente actuó antes de pensar, muchas veces creo que las cosas del modo que yo las hago están correctas, ¿cómo no pensarlo? Si las cosas son lo correcto para mi, están bien.


La vida me ha enseñado que tengo que hacer eso cada día, que tengo que pensar por lo menos 3 o 4 veces antes de actuar, antes de esperar del resto cosas que no van a pasar, pensar 3 o 4 veces antes de ilusionarme, pensar 3 o 4 veces antes de confiar, antes de desear un bien o un mal, en fin, 3 o 4 veces antes de vivir el día a día.
Muchas veces me he topado con muchas cosas que no son lo que yo esperaba, con respecto a amigos, con respecto a la U, con respecto a las cosas cotidianas que nos inundan al pasar de la semana, el mes o el año.
Todos los días se aprende algo nuevo y hoy yo he aprendido a callar, a resguardar y a no confiar.


Pienso que si yo fuera una persona complementada de todas las cosas que piensan mis amigos, de todas las cosas que me aconsejan mis amigos, seria casi una mierda de persona, pensaría mas en lo conveniente que en lo correcto, tomaría las cosas tan ligeramente que no podría pasar mas allá del saludo con muchos de ellos.
Frases como ¿Por qué eres tan buena? , ¿Por qué aguantas todo?, ¿Por qué eres tan tonta? Se vienen a mi cabeza como un balde de agua fría, comprendiendo que sí, he sido una de las personas mas tontas del planeta, mas ingenuas del universo pensando constantemente que las personas no quieren hacer daño, sino solamente quieren hacer las cosas de acuerdo a sus criterios de bueno o malo.
Hace ya casi 3 meses que nada se y me tiene muy acongojada, y ¿Uds. amables lectores? ¿Saben?

viernes, noviembre 02, 2007

Yo y mi suerte


Amables lectores, como están?, espero que muy bien, yo aquí me encuentro en mi break de Derecho Constitucional y pretendo contarles lo que ha sucedido en mi viaje de 4 días hacia la ciudad de la eterna primavera: Arica.


Después de pensarlo mucho y llorar por la falta de peleas, retos y conversaciones largas en la noche con mi mama decidí irme a mi casa el domingo a las 3 de la tarde, comprando el pasaje a las 4 para irme a las 10.

Todo iba bien hasta ese entonces, llega el momento de arreglar mis cosas, dejar libros, visitar amigos y ser acompañada por uno de ellos.

Un amigo de mi hermana me lleva junto con ella al terminal, me dicen adiós y yo pacientemente espero a que la hora llegue.

Subo al bus, me siento y éste parte.

Llego a la segunda estación de buses en Antofagasta en el sector norte de la ciudad, un caballero me dice: Señorita, ud está en mi asiento, yo, por supuesto, que soy una persona muy simpática y agradable respondo: No, este es mi asiento, el me mira con cara de "pendeja chora" y me dice "muestreme su pasaje por favor" y yo respondo fuertemente "No! es mi asiento!" llaman al encargado casi asafato del bus y el revisa mi pasaje y me dice "señorita, ud tiene el asiento 11" y yo "por eso, este es el asiento 11", "no señorita, este es el asiento 16".

Luego me cambio al asiento de adelante, que era el que en realidad me correspondía y a mi lado se sienta un personaje boliviano o peruano de dudosa procedencia, que viajaba con pasaporte, y me pregunta a que hora vamos a llegar a Arica, yo respondo que ahora son 14 horas de viaje, no 10 como solía ser por el arreglo del túnel, que no tengo idea como se llama, y el empieza a reclamarme a mi. Llego la hora de dormir y yo, me duermo.

Son mas menos las 4 o 5 de la mañana, llegamos a Iquique y la persona me despierta para saber a que hora llegábamos a Arica, y yo seguía repitiendo que en 4 horas mas si es que estábamos en Iquique, se quedo tranquilo y volví a dormir. Llega el momento de llegar a Cuya, a unas dos o 3 horas de Arica, no se muy bien, y prenden las luces del bus y me despiertan de un golpe y me dicen "Señorita, preparece y tenga su carnet a mano" y yo pensaba que qué chucha, que es lo que había pasado, y que fue?, al caballero de dudosa procedencia lo hacen bajar del bus, lo toman detenido por tener creo documentos falsos y traer algo ilegal a Arica y yo a su lado!!! que cosas no podría haberme hecho y nadie me advirtió!!


Llego a Arica y el asafato me dice "no puedo sacar su bolso, espere", al final lo saca de muy mala gana y yo parto hacia mi casa.

Llego y veo al Nico, mi sobrino, que aun no se termina de bañar, son más de las 8,30 y va a llegar tarde al colegio, mi mama se estaba lavando los dientes y grita "Gorda!!! oye que estas gorda!!", típico recibimiento de mi madre.

Pensé en hartas cosas, me tire en la cama de mi sobrino y prendí el televisor, no estaba así de relajada hace mil años, busque mi pijama ya roto por el tiempo y me tire en la cama de mi mama por que la cama de mi sobrino la estaban arreglando, empiezo a quedarme dormida, creo que dormite unos minutos y aparece mi mama denuevo "Gorda, después duermes! ven a conversar conmigo..." y yo con un caracho de 3 metros "si mama, voy al tiro", le comento muchas cosas que han pasado en la universidad, las risas con mis amigos, las dificultades que he tenido que pasar, etc, ella solo ríe y recuerda que ella también paso por lo mismo, retandome por algunas cosas pero nada terrible.

Llega mi sobrino y me dice que tengo q salir con el para el Halloween, yo acepto, nos vamos a ver a mi abuelita a su casa y me encuentro con la sorpresa que mi Tío estaba ahí, converso largamente con el, me río, mi abuelita se ríe conmigo también y me dedico a descansar, voy a la playa con el Nico y veo el atardecer mas lindo de mi vida, si hubiera tenido una cámara hubiera sido inmortalizado y mostrado pero en ese momento no andaba con ella, si soy tan despistada!!, aunque espero que haya sido una señal divina por la formacion de las nubes.

Regreso a mi casa, veo tele con mi mama y al fin llega el momento de dormir.

Llega el día martes, sin mucho que hacer.

El día miercoles me entero que mi prima llega a Arica con su hijo y su hermana chica, asi que agarre mis monos y al Nico de la mano y nos fuimos a pedir dulces, que manera de reirnos, recorrimos y recogimos poco, pero nos reimos hasta decir basta.

El jueves en la mañana llega mi hermana, con un caracho de 10 metro y me llama al celular por que a las 7 de la mañana no estábamos despiertos para abrirle la puerta, le abro, trato de volver a dormir y no puedo. Comenzo el día.

Entre comer, ver la saga de Rocky Balboa, aun no tengo el valor de ver la 6, no se por que. Arreglo mis cosas, mi mama me da creo que dos kilos de paltas, lloro un poco por no querer irme, voy a buscar a mi sobrino y el me dice "Por favor, no te vayas a Antofagasta" y yo le prometo que volveré en el verano. Subo al bus y parto mi viaje de vuelta.


Fome a veces, entretenido otras, adore mi viaje y estaba tan rico para ir a la playa..


Y uds amables lectores, que piensan?